El envejecimiento del corazón se revierte con el ejercicio – Revista de medicina alternativa

exercise to improve heart health

El ejercicio puede revertir el daño a los corazones sedentarios y envejecidos y ayudar a prevenir el riesgo de insuficiencia cardíaca en el futuro, si es suficiente ejercicio y si comienza a tiempo, según un nuevo estudio realizado por cardiólogos de UT Southwestern y Texas Health Resources.

Para obtener el mayor beneficio, el régimen de ejercicio debe comenzar a finales de la mediana edad (antes de los 65 años), cuando el corazón aparentemente retiene algo de plasticidad y capacidad de remodelación, según los hallazgos de investigadores del Instituto de Medicina del Ejercicio y Ambiental (IEEM). , que es una colaboración entre UT Southwestern Medical Center y Texas Health Presbyterian Hospital Dallas.

Y el ejercicio debe realizarse de cuatro a cinco veces por semana. Dos o tres veces por semana no era suficiente, encontraron los investigadores en un estudio anterior.

“Según una serie de estudios realizados por nuestro equipo durante los últimos 5 años, esta “dosis” de ejercicio se ha convertido en mi receta de por vida ”, dijo el autor principal, el Dr. Benjamin Levine, Director del Instituto y Profesor de Medicina Interna en UT Southwestern. “Creo que la gente debería poder hacer esto como parte de su higiene personal, como cepillarse los dientes y ducharse”.

El régimen incluía hacer ejercicio de cuatro a cinco veces por semana, generalmente en sesiones de 30 minutos, además de calentamiento y enfriamiento:

Una de las sesiones semanales incluye un entrenamiento de alta intensidad de 30 minutos, como sesiones de intervalo aeróbico en las que la frecuencia cardíaca supera el 95 por ciento de la frecuencia máxima durante 4 minutos, con 3 minutos de recuperación, repetidos cuatro veces (el llamado “4 x 4 ”).
Cada sesión de intervalo fue seguida por una sesión de recuperación realizada a una intensidad relativamente baja.
La sesión de un día duró una hora y fue de intensidad moderada. (Como una “receta de por vida”, Levine dijo que esta sesión más larga podría ser una actividad divertida como el tenis, el baile aeróbico, para caminar, o en bicicleta.)
Se realizaron una o dos sesiones más cada semana a una intensidad moderada, lo que significa que el participante sudaría un poco, le faltaría el aire un poco, pero aún podría mantener una conversación: la “prueba del habla”. En el estudio, las sesiones de ejercicio se prescribieron individualmente en función de las pruebas de ejercicio y el control de la frecuencia cardíaca.
Se incluyeron una o dos sesiones semanales de entrenamiento de fuerza con pesas o máquinas de ejercicio en un día separado o después de una sesión de resistencia.

Los participantes del estudio alcanzaron esos niveles, comenzando moderadamente con tres sesiones de ejercicio de 30 minutos durante los primeros 3 meses y alcanzaron su punto máximo a los 10 meses cuando se agregaron dos intervalos aeróbicos de alta intensidad.

Los más de 50 participantes en el estudio se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió dos años de entrenamiento físico supervisado y el otro grupo, un grupo de control, que participó en yoga y entrenamiento de equilibrio.

Al final del estudio de dos años, aquellos que habían hecho ejercicio mostraron una mejora del 18 por ciento en su ingesta máxima de oxígeno durante el ejercicio y una mejora de más del 25 por ciento en el cumplimiento, o elasticidad, del músculo ventricular izquierdo del corazón, dijo el Dr. Levine señaló. Comparó el cambio en el corazón con una nueva banda elástica elástica versus una que se ha puesto rígida en un cajón.

El envejecimiento sedentario puede conducir a un endurecimiento del músculo en el ventrículo izquierdo del corazón, la cámara que bombea sangre rica en oxígeno de regreso al cuerpo, explicó.

“Cuando el músculo se endurece, se produce una presión alta y la cámara del corazón no se llena tan bien de sangre. En su forma más grave, la sangre puede regresar a los pulmones. Ahí es cuando se desarrolla la insuficiencia cardíaca ”, dijo el Dr. Levine, que ocupa la Cátedra S. Finley Ewing de Bienestar en Texas Health Dallas y la Cátedra Harry S. Moss Heart para Investigación Cardiovascular. También tiene la Cátedra Distinguida en Ciencias del Ejercicio en UT Southwestern, que celebra su 75 aniversario este año.

Investigaciones anteriores realizadas por cardiólogos de UT Southwestern mostraron que la rigidez del ventrículo izquierdo a menudo se manifiesta en la mediana edad en personas que no hacen ejercicio y no están en forma, lo que las deja con cavidades pequeñas y rígidas que también pueden bombear sangre.

Sin embargo, los investigadores también encontraron que la cámara cardíaca en los atletas competitivos de nivel de maestría sigue siendo grande y elástica, y que incluso cuatro o cinco días de ejercicio durante décadas es suficiente para que los atletas no competitivos obtengan la mayor parte de este beneficio.

En el estudio actual, los investigadores querían saber si el ejercicio puede restaurar la elasticidad del corazón en individuos previamente sedentarios, especialmente si se inicia a finales de la mediana edad. Estudios previos del programa de investigación del Dr. Levine han demostrado mejoras sustanciales en el cumplimiento cardíaco en individuos jóvenes después de un año de entrenamiento, pero sorprendentemente pocos cambios si el entrenamiento se inició después de los 65 años.

Para comenzar el estudio, los investigadores reclutaron a 53 participantes, de entre 45 y 64 años. Muchos provenían del Dallas Heart Study, que incluye a 6.000 residentes de Dallas y es el único estudio cardíaco de un solo centro de su tamaño y composición multiétnica. El Dallas Heart Study está diseñado para mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas.

Fuente de la historia: UT Southwestern Medical Center.

Contenido original en: https://alternativemedicine.com/conditions/heart-disease/proper-exercise-can-reverse-damage-heart-aging/
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